lunes, 2 de febrero de 2009

Deja en comentarios tu aportación.

Gracias por tu colaboración

18 comentarios:

  1. UN SOLO PARTIDO POLITICO QUE AUNE LEON ZAMORA Y SALAMANCA LA UPL SE VE COMO PARTIDO PROVINCIAL. Acabo de ver en la opinión de un salmantino en la pltafoorma y como zamorano de madre y leones de madre me encanta ver que los salmantinos sienten lo mismo que en las dos provincias del antiguo reino. En nuestra mano esta solucionarlo no votando nunca al ppsoe, ni iu. la union de los pueblos zamorano leones y salmantino en un mismo partido politico seria la solución. El error esta en pensar que leon se convertiria en la de mayor peso, no lo creo y creo que los leoneses piensan igual. Las tres provincias estan igual de mal. Estaria todo mas repartido. ANIMO TODO LO QUE TIENE UN PRINCIPIO TIENE UN FIN. CANXECO

    ResponderEliminar
  2. MURALES TIPO ULSTER Siempre me han llamado la atención los murales pintados sobre paredes del ulster refereciados a al ocupación inglesa. Creo que estso murales son muy estetico y a la gente y juventud le hacen pensar. hay que buscar la pared y el pintor claro.

    ResponderEliminar
  3. Creo que una buena idea sería crear un blog, que se dedicara exclusivamente a denunciar las falsedades que se emiten en los medios de comunicación u otros lugares sobre la Región Leonesa. De esta manera nos podríamos unir todos y envíar a la dirección correspondiente un buen número de correos de protesta,y que no suceda como hasta ahora que, al medio manipulador en cuestión, le llegan dos o tres correos de protesta como mucho, sobre una falsedad y al día siguiente ni se acuerdan.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no comenzamos ese camino hacia la unidad de acción (cultural, económica y política) intentando incluso utilizar menos blogs? Somos tantos que no da tiempo ni a leernos unos a otros...
    En segundo lugar, un diario, quizás y en primer lugar (es más barato) digital, más tarde, aunque fuera una vez por semana, en papel que todavía hay mucha gente que no utiliza estos medios "modernos". Y así, paso a paso, dejando de lado muchos protagonismos, personalismos, idiotismos, paletismos y rencillas, tratar de caminar hacia una conjunción de ideas, intereses y objetivos. Excepto unos pocos impresentables (y que lo han demostrado sobradamente en su paso por la política), a mi entender, no sobra nadie; es más, seríamos una fuerza imparable y algunos comenzarían a tomarnos un poco más en serio..., pero ¡lleva uno predicando tanto tiempo lo mismo...!

    ResponderEliminar
  5. Creo que todos sabemos que los politicos no hacen nada a menos que les presionemos.
    1- Propongo hacer concentraciones semanales (diarias si se pudiese)delante de la diputacion y el ayuntamiento con grandes carteles para recordarles que estan ahi para cumplir lo que prometieron y para defender a Leon. Temas que reclamar sobran, por ejemplo podriamos sostener una pancarta bien grande delante del ayuntamiento que pregunte que se esta haciendo para conseguir la autonomia (estaba en el programa electoral), o pedir que se retire a Herrera de presidente de la conmemoracion de los 1100 años del Reino de Leon, retirada de escudos autonomicos de la policia local, ect...No hay nada que moleste mas a los politicos que la mala publicidad y recordemos que nunca son ellos los que traen mejoras al pueblo, siempre es el pueblo el que luchando y presionando las consigue.
    2- Otra propuesta es hacer presion a nivel nacional. Uno de los grandes problemas de Leon es que hay una censura atroz y lo que aqui pasa apenas se llega a saber a nivel nacional. Una buena idea seria hacer una gran manifestacion en Madrid por la Autonomia Leonesa y denunciando el etnocidio del pueblo Leones. Haciendola alli nos aseguramos de que
    no se pueda silenciar como pasa con las que se han hecho en Leon. Se multiplicarian las posibilidades de que esto saliera en TV y prensa a nivel nacional. Creo que una de las causas por las que la gente esta dejando de ir a las manifestaciones en Leon es porque al final no cumplen uno de sus objetivos que es dar repercusion a la causa. Si lo organizamos bien, aunando esfuerzos desde Zamora, Salamanca y Leon, quizas recaudando fondos para promocionarlo adecuadamente con carteles, en periodicos, radios, y fletando autobuses desde las tres provincias podriamos conseguir que al menos el resto de España se entere de nuestra lucha y que el gobierno de España tenga presente que tiene una deuda pendiente con Leon.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la fusion de las cajas como no hagamos algo ahora lo lamentaremos para siempre. Dejemos claro a Caja España que si dan el si a la fusion nos llevaremos nuestro dinero a otra parte al dia siguiente. Pero hagamoslo de verdad. Imaginar, que pasaria si al dia siguiente de que Caja España dijera si a la fusion cientos de personas hiciesen cola para llevarse su dinero? Si nos organizamos, y corremos la voz, SMS, carteles.. fijando una fecha para que todo el mundo lo haga no creo que se queden indiferentes, sin nuestro dinero no son nada.

    ResponderEliminar
  7. Sólo hay una solución un nuevo leonesismo, votos por doquier y directamente al tribunal constitucional para aplicar el artículo 2 de la constitución. Pero los leoneses de la región nunca votaran leonesismo a no ser que la crisis se cebe de forma brutal con la región leonesa. Vamos de pasar hambre digo. Mientras haya fútbol y llegue para la hipoteca no hay nada que hacer. Es muy difícil además los estrategas de la junta se encargan de subvencionar con migajas para mantener la respiración asistida eternamente al domesticado pueblo leones. Ver la foto de Riaño este fin de semana VERGÜENZA, y debajo un pueblo milenario derruido e inundado, y el heredero de su verdugo arriba sonriendo con los alcaldes actuales. ASCO ES LO QUE ME INSPIRA TODO ESTO. Pero mientras hay un leones que se avergüenza la llama sigue viva….afortunadamente los hay. Somos pocos pero hay, mucho ánimo aunque hay momentos duros. AUNQUE SUENE MAL LA CRISIS ES UNA BUENA IDEA EN ESTE BUZON DE IDEAS.

    ResponderEliminar
  8. Hacer una asociación dedicada a organizar fiestas, sobre todo campestres que son las más económicas.Sería una manera de unirnos más y sentir que no estamos sólos en la pelea.

    ResponderEliminar
  9. barquero ¿has visto la celebración provincial de 2006 en prioro?? fantastico, de esas una a la semana en primavera y verano

    ResponderEliminar
  10. El barrio húmedo es uno de los pulmones del leonesismo. Sin embargo en los bares no veo mucho promoción de lo nuestro excepto en un par de ellos no veo reivindicaciones, ni escudos, ni banderas, ni pegatinas, creo que hablar con los dueños de los bares para hacer una promoción de la región leonesa estaría muy bien. Mapas de sazale, de regiones previo a las autonomías, pegatinas de las que vemos en las farolas, yo tengo y ya he dado a algunos. Cada vez que voy a Asturias veo banderas mapas promocionan su tierra aquí na de naa

    ResponderEliminar
  11. Hay mil y una posibilidades, pero la cuestión no es de ideas, sino de manos para realizarlas. Pero siendo breve y conciso propondrémos algunas:

    0. Tiene que reafirmarse que es el leonesismo y diferenciarlo de provincionalismos norteños. Por eso es necesario hacer recordar lo más posible la definición de la RAE:
    Leonesismo.
    1. m. Locución, giro o modo de hablar propio de los leoneses.
    2. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa.

    1. No puede haber una única idea ni una única solución. Ya se sabe, al que destaque se le compra o se le corta la cabeza.

    2. Una página web que sirva como medio de comunicación, unificando las noticias de la región, a modo de agregador de noticias. Podría ser un panel con cuatro columnas: Salamanca, Zamora, León y Región Leonesa. Uno podría comparar las provincias entre si así como ver temas generales de la región. Así mismo este sistema se alimentaria de los blogs, videoblogs y foros. Por tanto, es totalmente IMPENSABLE eliminarlos, son los que dan la vida al leonesismo de base. Crear un gran medio de comunicación sería genial, pero acabaría por aliarse con el dinero.

    3. Reclamar la región leonesa en cada error/falsedad/manipulación encontrada en la red a través de comentarios y enlistarlo en una página web/blog.

    4. Fomentar el merchandasing de productos de la Región Leonesa. Camisetas, pegatinas, banderas, libretas, cuadernos, etc en donde se vea claramente la región y las provincias que la componen.

    5. Hacer un listado de fechas o eventos a recordar. En esos días (no más de 4 o 5) fomentar la puesta de banderas e insignias en los balcones, terrazas y coches.

    ResponderEliminar
  12. 6. Hacer entender a las empresas que el concepto regional de lo leonés es un posible nuevo mercado. No es decisivo a nivel global o nacional, pero si en lo local. Sería el crecieminto perfecto: lo local a lo regional.

    7. Desenlazar la idea inculcada de leonesismo como algo político, y no como algo transversal y territorial. Asociaciones culturales pero con delimitación regional. Por ejemplo Asociación de Amas de Casa de la Región Leonesa, Colectivo de Gays y Lesbianas de la Región Leonesa, Federación de Asociaciones Belenistas del Reino de León, Ecologistas en Acción de la Región Leonesa, Comisiones Obreras de la Región Leonesa, Federación de Parados de la región Leonesa,...

    8. Centrarse en una terminología y territorialidad clara. Tener una misma palabra (y por tanto gentilicios iguales) para llamar a una ciudad, un reino, una corona, una región, un autonomía o un país da más que problemas. Pero si ha ello le sumamos que los límites de los mismos no son coincidentes, más todavía. Así pues, si usamos la misma palabra, adjetivémosla siempre o pongámosle complementos de lugar, pero no equivoquemos al receptor del mensaje. Así mismo indiquemos lo más posible, ya sea gráficamente o con palabras, que provincias la componen.

    9. Frente a términos que pueden implicar (falsas) connotaciones separatistas, proponemos el uso de 'región leonesa'. No por estar en contra del termino comúnmente aceptado para definirla (País Leonés) sino porque el mensaje requiere necesariamente de otra explicación posterior. Así mismo, la vigencia de la región leonesa, es como poco de 200 años (si contamos sólo lo meramente legal, ya que como concepto geográfico tendría bastantes más), frente a la mencionada denominación. A su vez, este concepto, admite, a modo de capas de cebollas, superponerle cualquier tipo de nueva entidad suprarregional, quedando siempre la base. Como bien se dice en la definición de leonesismo, tiene origen en el 'amor y sentimiento a la región leonesa', esté englobada donde esté englobada, pero NUNCA subdividida ni olvidada.

    10. Aunque no está completamente asumido, ni entra en la definición de leonesismo, se puede entender como vinculado a él. Es la recuperación de las señas de indentidad territoriales a traves de las comarcas tradicionales. De ahí que varias propuestas leonesistas propugnen su puesta en valor. Sería una manera de incentivar la presencia de instituciones en el campo, de evitar la contínua despoblación y el galopante desequilibrio con las capitales provinciales (problemática campo-ciudad, urbano-rural, moderno-anquilosado). Se recupería además la hsitoria y patrimonio de cada comarca y la relación entre ellas, fomentando nuevas redes y nodos que van más alla de los límites provinciales. Un listado preciso no existe, pero si diferentes estudios o iniciativas. Identificarlas y ponerlas en funcionamiento podría dinamizar el proceso regional.

    11. Finalmente, la que sería la idea general de todo: la creatividad. Poner en funcionamiento las cabezas y disponerlas hacia un objetivo común: el leonesismo. Cada cual con sus gustos, cada cual con su ideología, pero siempre valorando el mismo territorio, aportando soluciones, imágenes, pinturas, esculturas, literaturas, fotografias, investigaciones, análisis, etc.

    ResponderEliminar
  13. Dicen que ... en épocas de crisis se agudiza el ingenio y se espabila, ojalá nos llegue a León ese dicho, nos pongamos las pilas y digamos BASTA YAAAAAA, de robarnos el agua de Riaño gota a gota, BASTA YAAAAA de querer por todos los medios castellanizarnos cuando somos LEONESES y BASTA YAAAAA que no queremos pertenecer a la Junta de Fastidia a León.

    Sí, lo de Herrera a los mandos de la celebración del Reino de León es lo máximo, pero sigo pensando que tenemos lo que nos merecemos.

    Mientras haya pan y circo, nadie hará nada, bueno el fútbol hace su papel semanalmente...

    besines cazurros y utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con cuanto dices Irma y con lo que dicen los demás, excepto con el término "Región Leonesa.

    Tal y como se dice nuestra región tiene la misma composición (León, Zamora y Salamanca) desde hace casi 200 años ya que se establece así con la Ley de Javier de Burgos de 1833 pero el nombre que se la dá es "Reino de León", no "Región Leonesa".

    ¡Ah! y para quien diga que es republicano, no hay contradicción ninguna, podemos ser perfectamente un "reino sin rey" o un "país sin estado". También podríamos utilizar el término "Comunidad Leonesa" puesto que aunque no lo seamos es lo que aspiramos a ser ¿no?

    Por último, deciros que el sábado, 14 de noviembre, a las 16:00 horas hay una reunión en el Salón de Actos de la Junta Vecinal de Navatejera para tratar sobre las celebraciones del próximo año, 1100 Aniversario del Reino de León.

    Si tenéis ideas y queréis participar en la organización, en la medida de vuestras posibilidades ¡estáis invitados!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que sería interesante crear un foro donde poder reunirnos y exponer nuestras ideas y opiniones. Podría tener varias secciones. El problema es que no sé muy bien cómo se crean. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  16. Más que interesante yo usaría la palabra urgente. Para ello el leonesismo, debería desterrar de su diccionario el verbo excluir, y en su lugar utilizar el de aglutinar, unir, cohexionar...

    ResponderEliminar
  17. ¿Que ha pasado con todas estas ideas?

    No veo ninguna entrada desde el 16 de diciembre (mea culpa, desde luego) pero deberíamos ponernos TODOS "manos a la obra".

    La idea de una emisora me parece espléndida pero creo que puede haber problemas de adjudicación de frecuencias ¿no?

    Yo soy una negada en ese tema pero estoy dispuesta (como siempre) a ayudar en lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  18. Vale Xana, gracias por tu apoyo. Yo tampoco estoy demasiado puesto en el asunto, y de eso se trata, que con la colaboración, el esfuerzo y el conocimiento de muchos, podamos conseguir el objetivo deseado. Hay varias clases de licencias para emisoras, y para unas hay menos problemas que para otras, pero eso ya lo empezaremos a debatir, cuando consigamos un buen número de gente apuntada en el blog. Mi idea es dar pasos firmes, aunque sean lentos.(cuanto antes mejor, pero prefiero seguridad a rapidez).
    Por otra parte, quiero aportar una idea para la celebración del 1100 Aniversario. Se podría invitar a todos los leoneses que lo deseen, a poner un distintivo de tal conmemoración en algún lugar exterior de sus viviendas. El objetivo sería triple, recordar de donde venimos, y lo que somos nada más salir a la calle, o mirar por la ventana, después hacérselo ver a los que nos visitan, y por último mandar el mensaje a los castellanopucelanos, que León no se rinde, y va a seguir en la lucha, hasta conseguir la libertad.

    ResponderEliminar